El certificado de matrimonio es el documento legal que acredita la unión de una pareja, y es necesario que una vez celebrado el hecho pueda ser inscrito en el Registro Civil de la localidad donde fue realizado.

Certificado de matrimonio internacional o plurilingüe

Al momento de realizar la solicitud del certificado de matrimonio, el ciudadano puede especificar el tipo de certificado que necesita, ya que para un trámite en específico puede ser necesario un tipo de certificado determinado. Uno de los tipos de certificados expedidos en el Registro Civil de Zaragoza o de cada localidad es el internacional o plurilingüe, y que el ciudadano puede solicitar si necesita trasladarse a un país en el extranjero en el que necesite un documento legal que acredite la unión en matrimonio con su pareja.

Pero es importante que tanto el ciudadano como su pareja conozcan de cuáles son los países en específico en los que es válido este tipo de certificado. Esos países son los que están bajo el Convenio de Viena, y ese certificado de matrimonio internacional está redactado en el idioma oficial de esos países citados en dicho convenio.

Es de gran utilidad cuando la pareja necesita realizar algún tipo de trámite en esos países, ya que no necesita hacer algo adicional para que el certificado sea válido, solamente solicitar que sea expedido en dicho formato.

Certificado de matrimonio cita previa

El ciudadano que necesite solicitar la expedición de su acta de matrimonio puede hacerlo de manera presencial al dirigirse personalmente a la oficina del Registro Civil.

Pero para poder hacerlo así es recomendable que pueda concretar primero una cita previa con el registro civil, para que indique la fecha y hora en la cual tiene planificado asistir, de manera que el trámite pueda ser realizado de manera óptima.

Para esto están disponibles los números telefónicos, de manera que el ciudadano pueda notificar y concretar la cita previa. Así el ciudadano puede ahorrarse tiempo valioso, ya que no necesitará realizar grandes colas ni tampoco esperar demasiado tiempo para ser atendido.

Certificado de matrimonio: solicitud

La solicitud del certificado de matrimonio puede hacerla cualquier ciudadano que haya inscrito dicho evento en un determinado registro.

El Registro Civil tiene a disposición de los ciudadanos varias vías en las cuales pueden solicitarlo. Está la vía presencial, en la que el ciudadano asiste personalmente al sitio para entregar la solicitud. También está la vía online, en la que el ciudadano rellena la solicitud y luego la envía de manera telemática, y la otra vía es por medio del correo ordinario, en la cual el solicitante envía la solicitud a la dirección postal del Registro Civil.

Certificado de matrimonio: plazos

El plazo para la recepción del certificado de matrimonio varía dependiendo de cada Registro Civil, aunque el tiempo de espera es de 15 días, salvo indicación en contrario.

En caso que el ciudadano haya escogido retirar por su cuenta la partida de matrimonio, entonces debe esperar que el registro se lo notifique, y este periodo puede ser de 5 a 15 días.

certificado de matrimonio zaragoza