El certificado de defunción es utilizado por el ciudadano que necesita hacer algún trámite en el que sea necesario algún tipo de documento legal que acredite el fallecimiento de la persona y que los datos son reales.

Certificado de defunción apostillado

Para que un documento tenga validez legal en el extranjero es necesario que se realice un trámite en específico que autentique el contenido del mismo.

En el caso del certificado de defunción es posible realizar el trámite de apostillado, que consiste en colocar un sello o apostilla en el documento, e inmediatamente lo hace válido en cualquiera de los países que hayan firmado el Convenio de la Haya.

Por medio de este convenio es posible que los ciudadanos que se dirijan al extranjero puedan legalizar sus documentos legales y utilizarlos con total propiedad en el país al cual se dirijan, siempre y cuando sea un país firmante de dicho convenio.

Certificado de defunción: causas

Las causas de la defunción de una persona las determina el médico, ya que es el personal apto para dicha labor.

Luego, el médico redacta un certificado médico de defunción en el cual coloca esta información, y debe firmarlo, a fin de que sea válido.

En los certificados de fallecimiento hace muchos años solía colocarse la causa de defunción de la persona, sin embargo, eso fue anulado hace poco a fin de preservar la intimidad de la persona fallecida.

Certificado de fe de defunción en extracto o literal

El acta de defunción puede ser emitida en dos tipos de formatos de acuerdo a la solicitud del ciudadano que lo necesite.

Primero es necesario que el ciudadano se informe apropiadamente acerca de cuál es el certificado que necesita para determinado trámite, ya que en algunos se suele especificar que se necesita el literal o el extracto.

La diferencia entre ambos es que el certificado tipo extracto es simplemente un resumen de la inscripción de defunción, y el literal es una copia exacta donde está incluida toda la información del hecho.

Certificado de defunción para el trabajo

Cuando a una persona le fallece un familiar directo, es posible que pueda solicitar unos días por duelo en su trabajo, de manera que pueda utilizarlos para descansar o para hacer los trámites necesarios.

Estos días de duelo están estipulados en la ley, y para que la empresa se los pueda otorgar al ciudadano éste puede ser reclamado de entregar una copia del certificado de defunción de su familiar.

Rellenar certificado de defunción

Para que un ciudadano pueda solicitar la expedición de la partida de defunción de un familiar es necesario que pueda rellenar un formulario indicando la información requerida con respecto al fallecido y al evento.

Luego que el ciudadano rellene la solicitud debe enviarla bien sea por correo ordinario o internet, o asistiendo personalmente a las oficinas del Registro Civil. Complete el formulario de solicitud online.

certificado de defuncion zaragoza